loader image

finlandia

ACABAMOS DE PASAR UN MES Y MEDIO EN FINLANDIA PERO… ¿POR QUÉ ESTE PAÍS?

NUESTRAS PRIMERAS IMPRESIONES:

La cultura y el clima nos fascinaron, pero sobre todo nos sorprendieron. Nos dimos cuenta que a pesar de ser un país europeo no tiene nada que ver con lo que nosotros habíamos conocido hasta el momento. Las costumbres, la comida, los horarios y sobre todo las temperaturas eran las que nos recordaban que estábamos fuera de casa, viviendo una nueva experiencia enfocada en conocer situaciones, momentos, actitudes y personas fuera de lo que nosotros llamábamos conocíamos hasta el momento.

Finlandia es un país referente en Europa en cuanto a economía se refiere, destacando por los sectores de servicios como por ejemplo la manufactura. En el país existe un estado de bienestar, así como una política altamente democrática y con niveles sumamente bajos de corrupción. De hecho, aunque Finlandia es, según datos del Banco Mundial, el menos pujante de los países nórdicos, es uno de los diez países más ricos del mundo por renta per cápital, uno de los países europeos con mayor atención a la sanidad y el séptimo país del mundo según el ranking de competitividad global del Foro Económico Mundial.

El sistema educativo finlandés está reconocido como referente en todo el mundo. Los resultados obtenidos periódicamente en las pruebas PISA y el elevado índice de educación dentro del IDH (índice de desarrollo humano) respaldan al modelo igualitario y gratuito de educación finlandés. Estas condiciones han conseguido que Finlandia apenas tenga un 8% de alumnos que no terminan sus estudios obligatorios.

En este viaje al norte de Europa decidimos desarrollar diferentes proyectos y aprovechar nuestra estancia en este país para conocer esa parte más emprendedora ya que el turismo es algo a lo que siempre podemos recurrir para cambiar de aires. 

Además de crear proyectos conseguimos varios contactos para aprender mucho más sobre sectores que nos interesaban. Como puede ser, cuando nos reunimos con el director de la agencia de educación de Finlandia, nos invitaron a un evento llamado Startup north en el que tuvimos la oportunidad de visitar Microsoft de Finlandia.

Esto no es todo, para involucrarnos mucho más en la cultura y en su educación estuvimos con los estudiantes de Haaga- Helia. Allí, los estudiantes de “Business and Innovation” nos ayudaron y nos dieron feedback de distintos proyectos. Nos ayudó para conocer la cultura del país y trabajar nuestra forma de relacionarnos.

galería del viaje